Historia del Castillo de San Felipe, Izabal

Ultima actualización: 14 Feb, 2020 - 17:42:45
El Castillo de San Felipe es un monumento histórico que resalta una fortaleza defensiva construida como protección contra los piratas que pretendían ingresar a territorio guatemalteco. Se encuentra ubicado en Izabal (a 6 km de Río Dulce).



Historia del Castillo de San Felipe, Izabal

Río Dulce, Izabal, Guatemala. La fachada del Castillo de San Felipe apunta a una fortaleza defensiva para proteger la entrada de los piratas al territorio guatemalteco por atlántica durante el siglo XVI.


El Castillo de San Felipe se encuentra ubicado entre la vegetación de los márgenes del Río Dulce, Livingston, Izabal, construido durante el siglo XVI para ejercer tres funciones: ser un fuerte militar, una prisión y un centro aduanero. Además, cuenta con múltiples bodegas que servían como centro de intercambio comercial entre Guatemala y España, es por ello que el recinto fue atacado centenares de veces por piratas que buscaban robar la mercadería.

Castillo de San Felipe de Lara Izabal

El Castillo de San Felipe se construyó para proteger el territorio guatemalteco de los continuos ataques de los piratas ingleses que acechaban en el Caribe. Lo atractivo de la construcción del Castillo de San Felipe es la Torre de Bustamente, la cual contiene diecinueve cañones, diecisiete de hierro y dos de bronce. Por esta razón originalmente el Castillo de San Felipe era llamado Fuente de Bustamente.



Quizás te interese:

El Castillo de San Felipe fue inicialmente construido con techos de hoja de palma, que fueron incendiados por los piratas en el año 1686 destruyéndolo por completo. Posteriormente fue reconstruido formalmente bajo la Dirección de Andrés Ortiz de Urbina.

Inicialmente el lugar estaba dirigido para cumplir la función de un centro militar, prisión y centro aduanero. Sin embargo, en la actualidad es uno de los sitios turísticos más importantes de la zona, cuenta con servicios de guías, además este monumento forma parte de un corredor de castillos en las costas del Atlántico.

¿Por qué se construyó el Castillo de San Felipe?

A principios del Siglo XVI se estableció el Intercambio Comercial entre Guatemala y su Metrópoli España mediante el entonces llamado Golfo Dulce.

Esto llamó la atención de los piratas, quienes constantemente atacaban en el Golfo de México y las incursiones a Guatemala por el Río Dulce. Esto hizo necesaria la defensa del paso hacia el Lago de Izabal, donde se encontraban las bodegas del almacenamiento de mercaderías que ingresaban y salían para España.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/m_1.jpg

El Rey Felipe II fue informado por el Gobierno en 1595 sobre los ataques que con frecuencia sufría uno de los principales centros de intercambio comercial entre Guatemala y España alrededor del siglo XVI. Este estaba situado en el entonces llamado Golfo Dulce.

Por esta razón se realizó la construcción de un arco de fortificaciones, distribuyéndose en los territorios que actualmente abarcan parte de México a Costa Rica. Además, el rey ordenó las fortificaciones como un complemento, que consiste en la construcción de una torre de observación protegida por doce soldados y doce piezas de artillería, llamada "Torre de Sande", lo que actualmente se conoce como Castillo de San Felipe.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/q_2.jpg

Cronología

1595: El Gobernador informa al Rey Felipe II de los ataques sufridos. Ordenando la construcción de una Torre protegida por doce soldados y doce piezas de artillería, llamada "Torre de Sande".

1604: Uno de los ataques piratas derrumbó la primera torre, la cual tuvo que ser reconstruida. Este trabajo estuvo a cargo del Capitán Pedro de Bustamante, de quien proviene el nombre de "Torre de Bustamante" (fundación del puerto Santo Tomás).

1640: Los ataques en la zona se intensificaron y algunos de los piratas más conocidos eran:
  • Diego el Mulato, lugarteniente de "Pata de Palo".
  • Anthony Schirley, pirata de origen aristócrata llamado el "Caballero Aventurero", alteador de Jamaica y Puerto Rico.
  • Gareful y William Jackson, que tenían su base de operaciones en las islas de Guanaja y Roatán.
  • William Parker conocido por el saqueo de Santo Domingo y Puerto Bello.
1651: Se ordenó que la estructura fuera modificada para tener una mejor defensa, llamándolo "Castillo de San Felipe de Lara" por órdenes del oidor Lara y Mogrovejo, en honor al Rey y su persona.

1655: Los ataques disminuyeron y en ese mismo año el Castillo se convirtió en prisión debido a la dureza del clima y fortificación.

1660-1666: Los "Hermanos de la Costa", quienes eran piratas establecidos en la Isla de Tortugas, reanudaron los ataques y saqueos. Por esta razón, el Castillo vuelve a tener su función defensiva.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/n_1.jpg

Luego de varios trabajos sobre la estructura durante el siglo XVII, la edificación comenzó a parecerse más a lo que actualmente conocemos y quien se ocupó del diseño solicitado fue Antonio de Lara y Mogroviejo. Una vez terminada la edificación y en honor al rey de España y al diseñador, la fortaleza se renombró como Castillo de San Felipe de Lara.

1669: El Ingeniero Militar Martín de Andujar fue el encargado de una inspección y detalló en su informe que el Castillo está muy dañado, por lo cual no es funcional ya que solo cuenta con un cubo de 12 varas de diámetro cubierto de paja y parapetos de tabla muy maltratada.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/p.jpg

1672: Se ordenó al General de Artillería, Francisco de Escobedo, realizar mejoras cerrando la puerta con una Latonera de estacada y elevando las murallas.

1679: Un nuevo ataque de los piratas sorprendió a los vigías del castillo, apoderándose de él. Luego de tener dominados los puntos de vigilancia del Castillo, atacaron el lugar de desembarco de provisiones llamado "Bodegas" (que en la actualidad se conoce como Mariscos). A raíz del ataque, el Sargento Mayor Diego Gómez de Ocampo es enviado para hacer una investigación estableciendo sus deficiencias y adjuntando un plano de sus ambientes.

1683: El pirata holandés Juan Zaques y el Corsario llamado Lorenzo mantienen en constante zozobra el Río Dulce y las costas de Campeche.

1684: Zaques se apoderó del Castillo, robando municiones y piezas de artillería.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/o_1.jpg

1685: Debido al ataque y destrucción, celebraron una Junta de Capitanes para determinar la factibilidad de conservar el Castillo. Finalmente se llegó a un acuerdo para realizar su reconstrucción por su estratégica ubicación y por ser la única defensa en la Ruta al interior de la Capitanía General de Guatemala.

1688: El Castillo de San Felipe es reconstruido y fue mejorado ampliando su capacidad defensiva con murallas y 100 plazas para guardias. Los trabajos estuvieron a cargo del Ingeniero Militar Andrés Ortíz de Urbina. En este año cesaron los ataques y resurgió la paz temporalmente.

1736: Debido a los combates en la costa y mar, fueron establecidos 3 puestos de vigías: Fronteras, Zapote y Tameja.

Con el paso de los años la utilización del Castillo de San Felipe de Lara ya no fue necesario, razón por la cual pasó a ser una de las diversas atracciones turísticas de Guatemala, ubicado en la embocadura del Río Dulce con el Lago de Izabal.

1955: El arquitecto Francisco Ferrús Roig se encargó de la reconstrucción del Castillo de San Felipe y varias excavaciones en el área permitieron descubrir restos de distintas épocas sin perder la unidad del conjunto, aumentando el interés histórico y dando alas a la imaginación del visitante.

De esta manera se pudo conservar la primera fortificación (Torre de Bustamante) sobre la cual se erigió el Baluarte de San Felipe. Según los historiadores se atendió a la verdad histórica pero con ciertas libertades con el fin de darles un mayor interés turístico.

Historia moderna del Castillo de San Felipe

Cuando el Castillo de San Felipe ya era una atracción turística en el año 1955, fue reconstruida por el arquitecto Francisco Ferrús Roig, quien investigó a fondo los acontecimientos de la historia de la estructura hasta el punto de visitar el Archivo General de Indias, en España, donde localizó planos y documentos relacionados con el castillo.

Debido a su atractivo turístico el Castillo de San Felipe está a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo. Sin embargo, la estructura sufrió varios daños por las visitas constantes de los turistas, razón por la cual el Instituto de Antropología e Historia participó en un proyecto de restauración en 2001. Un año después fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Datos curiosos

  • En el año 2002, el Castillo de San Felipe fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • La fortaleza fue utilizada por un tiempo como prisión.

Datos geográficos del Castillo de San Felipe

Datos de Izabal
Cabecera:
Puerto Barrios
Región: Norte
Extensión Territorial: 9,038
Población: 364,910

Coordenadas:
Latitud:
15°44'06"
Longitud: 88°36'17"
Altitud: 20
Clima: Cálido
Idioma(s): Español, Garífuna, Q'eqchi'

Ubicación

El Castillo de San Felipe de Lara se encuentra ubicado en el Río Dulce, Livingston, Izabal.


¿Cómo llegar al Castillo de San Felipe, Izabal?

Se debe de tomar la Carretera CA-9 Norte, se pasa por el Progreso y Quiriguá. Se sigue la carretera hasta llegar a la Ruidosa y luego tomar el desvió de lado izquierdo que lo conducirá hacia Río Dulce. Pasando el puente de Centroamérica (Río Dulce), virar lado izquierdo a 3 Km se encuentra el Castillo de San Felipe.



Para llegar al Castillo de San Felipe con indicaciones de Waze, presione el siguiente ícono:
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/f_29.jpg
Waze

Video sobre el Castillo de San Felipe, Izabal



Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, visitcentroamerica.com, wikipedia.org, guatevalley.com, anywhere.com


Este artículo se publicó originalmente el 14 Feb, 2020 - 11:54:05

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies