Historia de la música en Guatemala - Música Maya - Los Instrumentos

Ultima actualización: 13 Jun, 2011 - 14:55:16
La civilización maya tuvo su origen en Guatemala, está civilización fué la más alta del continente americano, fué muy rica en conocimiento, artes, medicina y matemáticas, entre otras habilidades.

Historia de la música en Guatemala - Música Maya - Los Instrumentos

La civilización maya tuvo su origen en Guatemala, está civilización fué la más alta del continente americano, fué muy rica en conocimiento, artes, medicina y matemáticas, entre otras habilidades.

La civilización maya tuvo su origen en Guatemala, está civilización fué la más alta del continente americano, fué muy rica en conocimiento, artes, medicina y matemáticas, entre otras habilidades.

Pero en cuanto a la música cabe resaltar que ya no se conoce porque ya no existe, y es que solo se conoce de cómo era, por los instrumetos que se encuentran en los museos o por la información que se ha obtenido de murales o cerámica.

Entre los instrumentos musicales que se pueden mencionar están:  las ocarinas, varios tipos de flautas, trompetas, tambores de parche sencillo y doble, los pitos, caramillos, cascabeles, raspadores, atabales, sonajas, el caracol de mar (relacionado con la fertilidad).

Entre estos elementos se tiene conocimiento de algunos instrumentos, por ejemplo:
La sonaja chorti que es muy parecida a la que se menciona en el código de Dresde y que es decorada con perforaciones que forman el ideográma cósmico de cinco puntos, expresivo de su poder universal.

El Lacandón que es una especie de Oboe de origen maya que encontró el etnólogo Franz Blom, poseía siete agujeros con los que podría producir ocho sonidos distintos, pero los constructores o quienes tocaban este instrumento, en vez de extender esta gama de sonidos, se limitaron a tocar nada más 7 sonidos, tapando el séptimo agujero con cera silvestre.

Pero si bien cierto que cada sonido, tonos e intervalos, se emitían en función religiosa y simbólica. No importanto si se utilizaban en la música sagrada o en la música profana.

Según el instrumento se deduce que conocían el politonísmo, la escala diatónica y el cromatismo.

A los cantores principales se les llamaba hol-pop que eran los encargados de dirigir los coros, de enseñar la música, el canto y de dar el tono.

Existe una clasificación de los instrumentos musicales mayas según Hornbostel-Sachs (HS), estos se dividen en 4 familias: idiófonos, membranófonos, cordófonos y aerófonos.

Los idiófonos se subdividen en: golpe directo, golpe indirecto, idiófonos punteados, idiófonos por frotación, idiófonos soplados (conchas de tortuga, cascabeles, sonajas, raspadores, conchas marinas).

En flautas es muy raro ver flautas transversas, y otras como la flauta con bola de barro en el ducto que le permite  rodar libremente de extremo a extremo, produciendo tonos, medios tonos y microtonos.

Es bastante amplia la variedad de instrumentos que se han descrito en este artículo, sin embargo es necesario seguir indagando en la información relatada, ya que tiene mucho que ver el punto de vista del investigador y de las evidencias, pero lo que si es exacto es que la cultura maya tuvo una variedad rica en música y danza.


Fuente: Nancy Monzón - DeGuate.com / con ayuda de: Historia de la música en Guatemala por Enrique Díaz Anleu.
Fotografías: http://culturamaya.unblog.fr/las-artas-mayas/; http://galeriarose.blogspot.com/2010/07/silbato-maya.html







Este artículo se publicó originalmente el 13 Jun, 2011 - 14:34:11

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies