Leyenda del Cerro Mirandilla en Escuintla

Ultima actualización: 18 Ene, 2019 - 17:56:36
El Cerro Mirandilla o también conocido como Tres Picachos (debido a las formaciones que tiene en la cima) es un lugar místico ubicado en el camino que dirige de Ciudad Vieja a Palín, Escuintla...

Leyenda del Cerro Mirandilla en Escuintla

El Cerro Mirandilla o también conocido como Tres Picachos (debido a las formaciones que tiene en la cima) es un lugar místico ubicado en el camino que dirige de Ciudad Vieja a Palín, Escuintla.
De acuerdo con las historias que cuentan los residentes del lugar, el Cerro Mirandilla es una fuente de riqueza. Por esta razón, se cree que un ser sobrenatural con la forma de animal rodea el cerro para protegerlo.

Leyenda del Cerro Mirandilla

De acuerdo con el documento denominado "Título de Alotenango", éste lugar era llamado como "El Sacrificadero" por los ancestros del lugar, alrededor del año 1566. Este cerro era utilizado para realizar rituales con sacrificios de animales, en forma de agradecimiento hacia la madre tierra.



También te podría interesar:

Leyenda de la Cuesta de las Cañas en Antigua Guatemala

Leyendas de la vuelta del chilero en Guatemala

Luego de unos años, ese tipo de prácticas dejaron de realizarse y se comenzaron a ver apariciones extrañas, a raíz de eso, fueron creadas distintas creencias y leyendas.

Una de ellas menciona la aparición de una mujer que tiene una venta de comida, quien se manifiesta en el lugar con tal de engañar al que no esté enterado del terrorífico cerro, y al comprar sus productos caen en la trampa, finalmente terminan guiados por esta mujer hasta una cueva, donde son convertidos en animales.

La leyenda más recurrente en el Cerro Mirandilla relata la aparición de una niña con una belleza incomparable, pero con cuerpo de serpiente como consecuencia de un trato entre su padre y el diablo.

La niña pide ayuda a los visitantes, quien les indica cómo deshacer el hechizo y recompensarlos con riquezas, pero los que han aceptado han muerto y los pocos que sobreviven se han vuelto locos.

El principal atractivo del Cerro Mirandilla es sin duda la curiosa forma que tiene en la cima. Algunas versiones acerca de esto lo asemejan a la forma de un gorila sentado o del rostro de una mujer mulata.

De acuerdo con una investigación realizada en el año 2005, en el Cerro Mirandilla fueron encontradas evidencias que prueban que no es una elevación natural, sino una construcción prehispánica, debido a que en ella fueron localizadas pinturas rupestres, posiblemente de la civilización olmeca.

Actualmente el Cerro Mirandilla es el destino de turistas aventureros que realizan deportes como escalada y rapel, pues éste es considerado un paraíso rocoso, cálido y con impresionantes paisajes.

Fuente: elescuintleco.com.gt
Este artículo se publicó originalmente el 18 Ene, 2019 - 17:46:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies