Juan Noj y la leyenda del Cerro Alux
Por: Pablo Ordoñez
Mixco, Guatemala. El Cerro Alux, también conocido como Cerro de Agua, es el más alto de Centroamérica (3253 metros sobre el nivel del mar). Se encuentra ubicada entre los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.
El Cerro Alux, que también significa cerro de las antenas, es un lugar del que se conocen mitos y leyendas, pero el relato más popular es el del duende que cuida el cerro y el tesoro que se esconde en dicho cerro.

Los relatos sobre el Cerro Alux afirman que éste es un lugar encantado, pues alrededor de las 12 de la noche se manifiesta "Juan Noj" (un personaje sobrenatural) quien al observar que el cerro es visitado por los habitantes cercanos les ofrece riquezas y una inmensa fortuna, pero a cambio exige su alma.
Los ancianos que habitan cerca del cerro, cuentan que es un lugar encantado debido a que en él se esconde un tesoro muy codiciado, tanto por las personas que conocen de este secreto, como por seres inhumanos. Por esta razón, todo aquel que entra al cerro con la intención de robar dicha riqueza, nunca más vuelve a salir con vida.

El Cerro Alux, significa en idioma maya "duende" y su nombre se originó debido a una leyenda muy famosa del lugar, en la que se relata la presencia de un duende que desaparece a los niños.
En ella se hace mención de una familia que casualmente encontró el Cerro Alux un lugar perfecto para acampar y pasar una noche juntos. Al cabo de unos minutos, el niño se desapartó de los padres, quienes muy preocupados comenzaron una búsqueda con el encargado del lugar.
Transcurridas varias horas el niño apareció con una sonrisa muy misteriosa y al ver a sus padres éste les dijo "estaba jugando con el niño de los vecinos", curiosamente ellos eran la única familia que acampaban en el lugar.
Guiados por el niño, los padres se dirigieron hacia una cabaña que se encontraba escondida entre la vegetación, la cual según su hijo era la casa de quienes también pasaban una noche en familia.
Los padres del pequeño nunca se imaginaron que el lugar donde decidieron pasar la noche estaba encantado y despreocupados al creer que no eran la única familia en el cerro, le autorizaron al niño volver con su nuevo amigo.
Nuevamente se volvió a desaparecer de sus padres, pero esta vez por un largo tiempo. Al creer que se encontraba "jugando con su nuevo amigo" en la cabaña que les mostró, se dirigieron hacia ella, sin saber que en realidad se trataba de un horripilante duende que utilizaba la apariencia de un amigable niño para atraer a los pequeños hacia la cabaña, en la cual se encontraba un portal hacia el inframundo.
Muchas personas aseguran que el niño nunca más fue encontrado, el duende y el portal misteriosamente desaparecieron de aquella que se creía un hogar, pero resultó ser una "cabaña abandonada".
Fuente: mixcofeytradicion.blogspot.com

ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.
DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?
¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ