Santa Cruz Balanyá

Ultima actualización: 14 Abr, 2013 - 19:12:27
Santa Cruz Balanyá, es una localidad famosa por el éxito en la agricultura, pero también tiene historias por descubrir. Es uno de los municipios más pequeños de Chimaltenango, pero el más rico en historia y producción agrícola.

Santa Cruz Balanyá

Santa Cruz Balanyá, es una localidad famosa por el éxito en la agricultura, pero también tiene historias por descubrir. Es uno de los municipios más pequeños de Chimaltenango, pero el más rico en historia y producción agrícola.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/balanya1.gifSanta Cruz Balanyá, es una localidad famosa por el éxito en la agricultura, pero también tiene historias por descubrir.  Es uno de los municipios más pequeños de Chimaltenango, pero el más rico en historia y producción agrícola.

Balanyá, es un nombre kaqchikel que significa "tigre del agua", y su origen tiene varias teorías.  Los oriundos aseguran que proviene de cuando los abuelos salieron a marcar el territorio se encontraron con que ya estaba delimitado con una cruz, y cabal debajo de la misma se encontraba un tigre bebiendo agua, y es por eso que se bautizó al pueblo como  Santa Cruz Balanyá".

Otra versión afirma que en esa zona había espantos que los asustaban y por ese motivo cada viajero que debía pasar la noche en la localidad llevaba consigo una cruz, la cual sembraba a la par suya cuando se acostaba a dormir.  Con el tiempo decidieron construir dos cruces grandes en la entrada y en la salida de este lugar.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/balanya4.gif
Estas y otras leyendas forman parte del atractivo de Balanyá, las cuales han pasado oralmente de generación en generación, y según el historiador casi todas estas historias giran en torno a la existencia de algunos animales (nahuales), que en la actualidad son sagrados para los pobladores, por lo que cada uno de ellos cuenta con un altar ubicado en las zonas montañosas.

De esa cuenta la culebra, el mono y el venado reciben culto de cierto grupo de personas, sobre todo mayores, que les llevan flores y les ofrecen sacrificios.

Otra de las leyendas del lugar es acerca de la existencia de una serpiente gigante, la cual se encarga de proteger el agua que nace en las montañas, y el historiador refiere que los ancianos dan fe de haber visto al reptil, el cual sale de una cueva que es utilizada para ceremonias mayas, ubicada en lo profundo de un barranco situado al sur del pueblo.  Igualmente esta persona comenta que en cierta ocasión  las autoridades locales quisieron entubar el vital líquido, pero la serpiente salía y ahuyentaba a los trabajadores, que desde luego se negaba a regresar.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/balanya3.gif
Santa Cruz Balanyá tiene orígenes prehispánicos.  En el Popol Vuh se hace mención de algunas comunidades del pueblo, y los vestigios encontrados en sus tierras confirman el dato.

Se comenta también que Balanyá fue utilizado como punto estratégico, en donde los kaqchiqueles fabricaban sus armas para enfrentarse contra los españoles, que se habían instalado en Iximché.

La iglesia católica se ha convertido en un atractivo más del pueblo, cuyo campanario data de la Colonia, así como las extensas zonas agrícolas.  Se calcula que el 80 por ciento de la población cultiva los productos que luego comercializa a nivel local, nacional e internacional.  Los cultivos estrella son la arveja china y la arveja dulce.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:             Deguate.com
                         DViaje / Revista D

Enlaces relacionados:   Candelas y Velas en Guatemala






Este artículo se publicó originalmente el 26 Mar, 2013 - 15:31:53

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies