Pablo Ceto y Blanca Colop - (URNG-MAÍZ)

Ultima actualización: 05 Jun, 2019 - 14:37:46
El Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAÍZ) proclamó a Pablo Ceto y Blanca Colop como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, binomio con el cual competirán en las elecciones electorales 2019...

Pablo Ceto y Blanca Colop - (URNG-MAÍZ)

El binomio del partido URNG-MAÍZ está conformado por Pablo Ceto para la presidencia y Blanca Colop para la vicepresidencia, quienes junto al resto de su equipo competirán en las próximas elecciones.
Pablo Ceto

Pablo Ceto es un político y activista indígena guatemalteco, nacido el 1 de agosto de 1959. Es de religión Maya pero obtuvo residencia en Ciudad de Guatemala.

Ceto es integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Parlamento Centroamericano, además es un Ingeniero Agrónomo.

Pablo Ceto

A lo largo de su vida profesional ha obtenido cargos como diputado al Parlacen, Rector de la Universidad Ixil, un proyecto educativo fundado en el 2011 y Dirigente maya.

Así mismo, es coordinador de la organización Fundación Maya y de la Asociación de Pueblos de Montaña del Mundo y es exintegrante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).

Pablo Ceto estaría participando por primera vez este año como candidato a la presidencia por el partido URNG-Maíz.




Blanca Colop

Blanca Estela Colop Alvarado es una licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, es consultora individual de la Secretaría General de Planificación Económica de Segeplan.

A lo largo de su vida profesional, Colop ha obtenido los siguientes cargos: exconsultora de Segeplan, espresidenta de la Comunidad Lingüística Maya K´iche´, excoordinadora de la Unidad Técnica de Educación Maya y Bilingüe Intercultural de la UNESCO.

Blanca Colop

Blanca Colop estará participando este año por primera vez como candidata a la vicepresidencia por el partido URNG-Maíz.

Propuestas del partido URNG-Maíz
  • Impulsar proyectos productivos a nivel comunitario, regional y nacional que generen empleo y capacidades.
  • Proyectos de gran inversión en un marco de respeto a las leyes nacionales e internacionales, instituciones de país, medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.
  • Subsidiar las iniciativas productivas comunitarias en cualquier ámbito (turismo, agrícola, artesanal, arte) a través de cooperativas de desarrollo.
Meta
  • Alcanzar niveles de desarrollo social dignos para la población, privilegiando a los sectores excluidos por el actual sistema económico del país.
  • Que el crecimiento económico del país esté en función del bienestar de los sectores mayoritarios de la población guatemalteca.
  • Que la población involucrada en pequeñas inversiones desarrolle sus capacidades y aporte a la economía del país.
Origen del financiamiento
  • Impuestos, reinversión de programas sociales, facilitar proyectos colectivos a familias migrantes.
  • Impuestos de los grandes tributarios para invertir en el desarrollo social del país.
  • Impuestos y reinversión de fondos sociales y apoyo de las familias de los migrantes.


Este artículo se publicó originalmente el 05 Jun, 2019 - 13:01:45

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies