Premian lo más destacado de la gastronomía guatemalteca

Lo mejor de la gastronomía en Guatemala será premiado en el Galardón Tenedor de Oro, que por onceava ocasión otorgará diversos reconocimientos como chef del año y restaurante del año...

Fecha de publicación: 28 Sep, 2018 - 11:15:34
Última actualización: 03 Oct, 2018 - 11:37:35



Comentarios Comentarios de esta nota

Premian lo más destacado de la gastronomía guatemalteca

Por onceavo año consecutivo, se realiza el Galardón Tenedor de Oro, evento en donde Cámara de Industria de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo, Gremial de Restaurantes, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP-, Club Rotario Guatemala del Este, Asociación Nacional del Café –ANACAFÉ- y Universidad Rafael Landívar en colaboración con el Comité Organizador de Feria Alimentaria, premian a los máximos expositores de la excelencia culinaria del país.


Durante este evento se premiará al mejor Chef Instructor, Chef del Año, Estrella Gastronómica, Mejor Restaurante, Personaje del Año y una nominación especial.

Premian lo más destacado de la Gastronomía del País

Los ganadores de esta onceava edición en cada categoría son:

Nominación Especial: World Central Kitchen

World Central Kitchen está cambiando el mundo a través de los ojos de un chef. Como cocineros, su trabajo en la cocina mejora la salud, aumenta las tasas de educación, proporciona habilidades profesionales y crea negocios de alimentos. Recientemente en Guatemala, realizaron un trabajo excepcional con la tragedia del volcán.  Brindará más de 300,000 platos servidos a los damnificados, gracias a 1000 voluntarios, montando cocinas en 3 comunidades diferentes, apoyando a 34 refugios y con el apoyo de diferentes marcas.




Estrella Gastronómica: Juan Aurelio Valle

Este año se premia a don Juan Aurelio Valle por  ”EL BUEN TRATO A LAS PERSONAS Y  EL MEJOR SERVICIO”.  Excelente ser humano, por su amabilidad, entrega y carisma lo distinguen. Un gran ejemplo de hospitalidad y pasión por el servicio, con 42 años de trabajar para Hotel Antigua hoy Porta Hotel.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a5_1.jpg

Se le admira la paciencia con los huéspedes y sobre todo con los niños. Hace de cada visita al restaurante una experiencia memorable. Laboró de manera excepcional como mesero, capitán de banquetes y ahora como anfitrión.

Chef Instructor: Thelma Cáceres

En 1989 es seleccionada para formar parte el proyecto para crear el primer Taller Gastronómico en Centroamérica liderado por Intecap junto a la Gremial de Hoteles y Restaurante con apoyo de la Misión Técnica Alemana.  Tras varios cursos de formación para diseño de programas y becas culinarias en el extranjero, en 1992 se apertura el primer Taller Gastronómico.

Más de 18,000 personas han sido capacitadas en 26 años. Como jefe del Taller busca programas de prevención para alejar a los jóvenes de la delincuencia, así como de planificación familiar. Thelma recibió la Orden del trabajo por parte del Ministerio de Trabajo de Guatemala. Así mismo ha sido reconocida como Maestro del Continente por la Organización Internacional de Gastronomía, hotelería y turismo (OIGAHTUR). Ha representado a Guatemala Infinidad de veces siendo la más reciente en San Sebastián en la Cumbre Internacional de Gastronomía.

Chef del Año: Fabiola Pereira de Giraud

Fabiola inició sus estudios en Guatemala, haciendo prácticas en el reconocido hotel Camino Real. Posterior a eso, completó sus estudios culinarios ganándose una beca en el instituto culinario Alain & Marie Le Notre ubicado en Houston.

Su carrera laboral luego de graduarse fue en el Hotel Intercontinental de Guatemala y Managua a partir del 2003 hasta el 2008. Participó en las Olimpiadas Culinarias en Alemania, donde ganó medalla de plata en las olimpiadas, siendo la primera medalla de este tipo para Guatemala.

En el 2010 funda Le Petit Paris. La trayectoria de Fabiola continúa en el 2014 ganando la clasificación para el mundial de Repostería. Participa en la Coupe de Monde de la Patisserie, Lyon Alemania, ganando premio al mejor espíritu de equipo. Ese mismo año, se crea la Asociación de Repostería en Guatemala en donde Fabiola es la presidenta hasta la fecha.  

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a7.jpg

 En el 2016, se apertura La Cuisine por Le Petit Paris, un restaurante fusión con concepto. Fabiola continúa aportando a la industria impartiendo talleres, congresos y conferencias. Crea el primer Congreso Internacional de Repostería con la visión que todas las personas que quieran aprender tengan acceso a las mejores oportunidades locales.

Restaurante del Año: El Rincón Suizo

Fundado en 1993 en base a una necesidad, y con inicio en una finca lechera.  La necesidad de comercializar productos los hace inaugurar Rincón Suizo, una parrilla de medio tonel, un par de tenazas, buenos quesos, embutidos de tradición familiar, dieron forma la integración de todos los productos y servicios que hoy ofrece.  Iniciaron en piso de tierra, los clientes se sentaban en troncos de pino; hoy brinda espacio a 500 comensales al mismo tiempo, 80 mesas en 7 ambientes distintos, 60 empleados fijos y otros 20 de fin de semana, y además generando alrededor de 20 empleos en las empresas hermanas. 

Obtuvo la certificación Q Plata de calidad turística emitida por el INGUAT, y desarrolló un proyecto destinado no sólo a vender comida, sino también a vender una experiencia; a través de éste incluyen tours, para conocer finca lechera, senderos ecológicos, actividades familiares, y en un futuro a mediano plano piensan brindar hospedaje. Su trabajo y éxito ha contribuido al crecimiento turístico de Tecpán.

Personaje del año: Esposos Angélica y Roderico Martínez - Restaurante Albamar

Nace en 1970 como una granja de pollo. Caracterizándose desde sus inicios como pioneros… “de la granja a la mesa y de la mesa a su paladar”.  Su evolución incluye orígenes desde una pequeña e incipiente Granja de Pollos que fracasó, su evolución por distribución de pollos para luego venderlos también directamente al menudeo en Puntos de Venta, crecer hacia una Cafetería y posteriormente Restaurantes así como hacia su Hotel y también hacia el Centro de Convenciones.  Hoy cuenta con 5 sucursales, donde ofrecen una receta única de pollo.

Publicado por: Saúl García

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.