DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

Reportajes, Semana Santa, Guatemala
  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

Reportajes, Semana Santa, Guatemala
ESPECIALES »  Semana Santa  ∙  Día de la madre  ∙  Día de  ∙  Fotoreportajes  ∙  Navidad  ∙  Foro de los lectores

   
Especiales > Dia de...  

Halloween en Guatemala
31 Oct, 2014 - 10:29:31
Halloween también conocido como Noche de brujas o Día de brujas. Es una fiesta celebrada la noche del 31 de octubre de cada año, desarrollada en gran parte del mundo, sobre todo en los...

             

 

 

Halloween en Guatemala

Halloween también conocido como Noche de brujas o Día de brujas. Es una fiesta celebrada la noche del 31 de octubre de cada año, desarrollada en gran parte del mundo, sobre todo en los países como: Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Siendo la víspera del día de todos los santos celebrado el 1 de noviembre.
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-1_2.jpg
Finalmente el día llego, hoy viernes 31 de octubre. Esta fiesta es internacional, y en Guatemala no es la excepción, puesto que muchos están pendientes de esta y en distintos lugares de la ciudad de Guatemala le hacen honor a este día.

Estos son algunos lugares donde se harán fiestas de Halloween en Guatemala, sin embargo hay muchísimos más.

  • Halloween Party en Zona Cero, Centro Cívico
  • Halloween Party Teatro Abril, zona 1
  • HalloweenAntigua2014, Antigua Guatemala
  • Halloween 2014 the embassy, zona 10
  • Halloween Party zona viva, zona 10
  • Halloween Party OCT31 @AllegrettoGt, zona 9
  • Halloween Egloo 2014 zoológico la Aurora, zona 13
  • ANNA en Akua by Kill The Rave (Halloween Edition), C.C. Arcadia de Cayalá, zona 16
Origen y antecedentes
El origen de esta celebración proviene de una festividad céltica conocida como Samhain, derivada de un irlandés antiguo, que significa “fin de verano”. Aproximadamente hace más de 3,000 años. También los antiguos británicos tenían una festividad muy similar conocida como Calan Gaeaf.

El Samhain celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura, era considerado “Año nuevo celta”, el cual comenzaba con la estación oscura y también el inicio del invierno, se llevaba a cabo a finales de octubre y a principios de noviembre. Los celtas creían que la puerta que une a este mundo con el otro, se abría con la llegada del Samhain, por lo que los espíritus tanto buenos como malos pasaban. Por lo que se cree que el uso de trajes y máscaras se dio por la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-2.jpg

Con el paso del tiempo, los romanos conquistaron a los celtas e influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha Pamona. Con una época llena de festividades “paganas” los papas intentaron suplantarla con una festividad católica “El día de todos los Santos”, que fue trasladada del 13 de mayo al 01 de noviembre.

Los celtas nunca aceptaron las tradiciones cristianas, es por eso que aun se tienen las tradiciones de esta noche de magia, brujas y fantasmas. Actualmente en octubre se adornan los hogares con calabazas, brujas, fantasmas, esqueletos y gatos negros. La noche del 31 de octubre la gente se disfraza, los niños se van de casa en casa pidiendo dulces o ven películas de terror.

Fue durante la Gran hambruna irlandesa, que los inmigrantes irlandeses trasladaron versiones de la tradición hacia América del Norte, allí se realizo bastante marketing y por eso las personas piensan que es una fiesta de origen estadounidense.

Símbolos
El Día de Halloween es representado con imágenes de brujas volando sobre escobas, faroles de calabazas huecas, gatos negros, fantasmas, murciélagos y esqueletos. Estos se usan tanto para decorar, como en disfraces populares.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-4.jpgColores tradicionales:
Negro: porque se celebra de noche.
Naranja: porque es el color de las calabazas, a las que se les cortan algunos trozos de modo que simule un rostro perverso y se les coloca una vela encendida por dentro.

El Origen de la Calabaza de Jack-o-Lantern
Los irlandeses decidieron hacer de la Jack-o-lantern, el símbolo más famoso de la noche de Halloween, significa la calabaza hueca con una vela dentro

La leyenda irlandesa de Jack-o-lantern: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohíbe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.

Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por una calabaza, puesto que era mucho más común en la nueva tierra, simulando a Jack el de la linterna. Así nació el mito de la calabaza y con ello también nació una gastronomía con el fruto naranja como ingrediente principal.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-5.jpg¿Por qué la tradición de los disfraces?
La tradición de "disfrazarse" para Halloween es un tanto reciente. Se dice que se origino en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando la gente en Europa usaba máscaras cuando los agobiaban: sequías u otros desastres. Las máscaras eran usadas para espantar a los espíritus que les traían el mal; y los niños se vestían como fantasmas para asustar a los vecinos.

Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces" con la muerte como denominador común.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-6.jpgEl Origen de "Dulce o Traversura" (Sweets)
Otra tradición proveniente de USA es el famoso “truck or treat", en español "dulce o travesura". Como se sabe, en la noche de Halloween los niños americanos se disfrazan y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto.

El origen de dicha costumbre proviene de la persecución de los protestantes contra los católicos, en Inglaterra durante los siglos XVI y XVII. Como producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua.

Esto generó una fiesta burlona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.

Los dulces
Esta tradición consiste en pedir dulces. Se piensa que comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-7.jpg

La noche de las brujas

Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de "Todos los Santos" y festividad de Halloween). Llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y para aprender nuevos hechizos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-8.jpg

Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los ocultistas como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes de brujería están en su nivel de potencia más alto. Algunos aseguran que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja.

Los gatos negros
Los gatos negros es un disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? No, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada!

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-9.jpg

Búho
Este símbolo significa la oscuridad y los brujos utilizaban su sonido para ahuyentar los poderes de las tinieblas por lo tanto sirve como amuleto de buena suerte.

Sapo http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-10.jpg
Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.

Vampiros
En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego viene  toda la mitología de Drácula y de los chupacuellos.

Máscaras
Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.

Media luna y las estrellas
Usadas en las prácticas del ocultismo, brujería, magia y símbolos adoptados por la "nueva era" según ellos nos encontramos en la http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-11.jpgera de "acuario" (astrología, creencia en los astros).

Bolas de cristal
Utilizadas por los astrólogos y nueva era, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o magnetismo positivo y producir hipnotismo.

Morder la manzana (bobbing for apples)
Según la tradición el acto de "morder la manzana" ha sido siempre el símbolo de buena fortuna la primera persona en morder una manzana sería la primera en casarse al año siguiente, pelar una manzana era una adivinación de lo largo que sería su vida y en países como Escocia se creía que si la manzana se colocaba en la puerta la primera persona en tirarla estaba destinada al camino de la muerte.

Las hogueras
Durante esta noche se dice que las brujas hacen un ritual en donde su elemento principal es una fogata este significaba una nueva vida y hacía que sus poderes fueran mayores, quemaban animales y hasta seres humanos como un sacrificio a sus dioses. Esta ceremonia era una reunión en la que todos debían poseer una vestimenta hecha de pieles de animales y cabezas, esto con el objetivo de poder alejar los malos espíritus según ellas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-12.jpgEscobas de bruja
Brujas y broomsticks van de la mano se han asociado durante siglos. A menudo se representa a las brujas volando sobre su escoba a través del cielo oscuro con un gato negro pero la verdad es que las brujas utilizaban los palos de escoba para volar mediante sustancias psicotrópicas que se introducían por vía vaginal para potenciar los efectos. Aunque curiosamente esta costumbre fue más extendida por la Inquisición que por las supuestas brujas.

Fantasmas y esqueletos
Los fantasmas son símbolos universales de los difuntos. Los esqueletos y huesos representan la muerte. Samhain es la fiesta de los muertos, por lo que parece apropiado que los fantasmas y esqueletos ocupen un lugar privilegiado en la simbología de Halloween.

Arañas y telarañas
Aunque muchas culturas, dentro del contexto de la naturaleza, consideran que la telaraña representa el tejido de la vida, para la noche de Halloween representa una dec http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-13.jpgoración ideal en lugares misteriosos, lo oscuro y casas embrujadas caídas en el olvido.

Espantapájaros
Conocidos en América como Scarecrows, son comúnmente utilizados como medio para ahuyentar a las aves. Su imagen en forma de cruz al estilo poste de madera y sus rasgadas vestiduras asustan a cualquiera. Aunque su origen es desconocido, están asociados a Halloween y días festivos de la cultura moderna. Los Scarecrows podrían estar asociados a un antiguo ritual de sacrificio humano para garantizar buenas cosechas de Samhain.

La Comida
Como toda celebración siempre hay alguna comida que representa a cada festividad y Halloween no es la excepción ya que las manzanas de caramelo son parte de la tradición de la celebración del día de Halloween todos los niños en Norteamérica suelen comerlas.

A pesar que Halloween es una fiesta como otras más, formalmente no tiene un menú que se pueda realizar y la mayoría de personas en este día acostumbran a realizar una serie de dulces hechos de azúcar, que tienen imágenes como cráneos, dedos humanos o de monstruo y ojos. Conforme pasa el tiempo y esta fiesta logra expandirse cada día más la creatividad gastronómica crece para poder elaborar un sin fin de recetas para este día.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/h-15.jpg

Disfraces, gente por las calles a media noches son unas de las muchas tradiciones que se realiza en esta noche, las personas se disfrazan del personaje que más les gusta, e incluso algunas personas compran productos decorativos que identifican esta celebración.

Algunos lugares de la ciudad capital como discotecas llegan a tener mayor concurrencia por la celebración de ese día, todos estos lugares se vuelven temáticos y todos llegan disfrazados para poder disfrutar de una manera más auténtica la noche.


Publicado por: Patricia Orozco

Fuente: Wikipedia, DeGuate.com, rincondelvago

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Dia de...
Halloween en Guatemala
La revolución de octubre de 1944.
Día Internacional de las Personas de Edad, 01 de octubre
Día del Niño
Día Internacional del Café, 29 de septiembre
Día Mundial Sin Automóvil (DMSA)
El país protege la capa de ozono
Día Internacional de la Capa de Ozono
Día de la Asistencia Humanitaria (19 de Agosto)
Los zurdos celebran hoy su día internacional
15 de Agosto, fiesta patronal de la Virgen de la Asunción en Guatemala
Cristo Negro de Esquipulas
Ensamble de 50 marimbas en el día del instrumento musical patrio
Día de los Reyes Magos
Doodles de Guatemala
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.