Misterios

MISTERIOS & LEYENDAS

¿Qué buscas hoy?

Conspiraciones
Fantasmas
Leyendas de Guatemala
Misterios
Monstruos
OSNIS
OVNIS y Extrarerrestres
Relatos
Foro de Misterio
  Especiales > Dia de...
 
 

Halloween en Guatemala

Halloween, también conocido como Noche de Brujas, es una fiesta celebrada la noche del 31 de octubre de cada año, que se popularizó a mediados de los años 1800s en Estados Unidos y se propagó a Guatemala...

 

 


.
 

Halloween en Guatemala

Guatemala, 31 Oct, 2014 - 10:29:31

Por: Rosco Sievers y Patricia Orozco

Halloween es una fiesta que se popularizó a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos y que se propagó durante el siglo XX a aquellos países o ciudades en los que llegaron a radicar numerosos ciudadanos estadounidenses o donde las tropas norteamericanas establecieron bases.

Historia del halloween en Guatemala

Guatemala no fue la excepción, y desde la década de los 1920s llegó a nuestro país junto con las tropas estadounidenses que establecieron una base militar en el Campo Marte. La celebración encontró eco entre la población de la ciudad de Guatemala, convirtiéndose en un baile de disfraces en los salones de baile de aquella época.

Con la caída del Gral. Jorge Ubico en 1944, se tuvo una era de mayor libertad de expresión, por lo que la celebración se difundió entre los jóvenes, y al igual que en otras partes del mundo, no afectó a las otras celebraciones tradicionales en honor a los muertos del país.

El Halloween tiene su origen en varias celebraciones cristianas de la Europa Medieval. Algunos la asocian erróneamente con las tradiciones paganas de los celtas. Lo cierto es que en distintos países de Europa, principalmente en Irlanda y Francia, los cristianos de aquél entonces tenían distintas formas y fechas de celebrar a los muertos, pero todas eran muy cercanas a la antigua celebración celta por el fin de las cosechas. Estas tradiciones viajaron a Norteamérica con los colonos irlandes, franceses e ingleses, y se mezclaron para crear Halloween.

Quizás te interese: Los orígenes cristianos del Halloween

Guatemala también tiene sus propias tradiciones para celebrar o recordar a los muertos, como: el fiambre, el pan de muerto, los barriletes de Sumpango, la serenata de marimba en Huehuetenango, la carrera de caballos en Todos Santos Cuchumatán.

Fiambre Guatemala Halloween
Foto: Growingupbilingual.com

Además, en Guatemala también se celebraba la Víspera del Día de Todos los Santos desde mucho antes de la llegada del Halloween. Se trataba de una noche de preparación en la que se asistía a las iglesias para pedir por el bien de las ánimas benditas (espíritus buenos), y luego conducirlas a su lugar de descanso para compartir con sus familiares.

Las antiguas calles de la ciudad de Guatemala también fueron testigo de una versión chapina del "Truco o Treta". Por lo menos desde 1825, cada 31 de octubre varias personas salían a caminar por las calles de la ciudad pidiendo limosna. La frase en aquél entonces era: "si no dan dinero o comida las puertas y ventanas lo van a pagar". Luego, se iban en caravana con todos los alimentos que habían recibido y los comían con sus muertos.

De acuerdo con el historiador guatemalteco Celso Lara, comer en la tumba permite establecer un vínculo con el muerto. "La creencia es que el ánima te protegerá durante el año y te dará todo lo necesario para que salgas adelante a pesar de tus penas", dice el historiador.

En los años ochentas, cuando los católicos aún eran mayoría en Guatemala y la inseguridad no era tan grande, el Halloween se celebraba por miles de niños en toda la ciudad capital. Era una fiesta en la que los chicos se disfrazaban de sus personajes favoritos y salían juntos a pedir dulces o dinero.

Niños dulces disfraces Halloween Guatemala

Lamentablemente, con la explosiva expansión de la religión cristiana evangélica aparecieron también algunos pastores ignorantes que satanizaron la celebración. La idea de que celebrar el Halloween era de alguna forma adorar al demonio prendió en las iglesias evangélicas y a partir de la década de 1990 la cantidad de chicos que salían disfrazados a pedir dulces y dinero se hizo cada vez más pequeña y dio lugar a que la celebración se transformara en una fiesta disfraces para adultos, principalmente en discotecas.

Quizás te interese: Donde celebrar Halloween en Guatemala

En su afán por atemorizar a los fieles creyentes, los pastores llegaron a señalar que en esa fecha se cometían sacrificios -incluso humanos- en Guatemala y el resto del mundo. De acuerdo con el Ministerio Público y PNC, no se tienen registros de sacrificios de este tipo atribuidos a sectas satánicas durante esas fechas. Y una búsqueda seria en la red permite observar que ni siquiera en el país donde más se celebra el Halloween ocurren este tipo de hechos. Otras historias de las que las autoridades no tienen registro ni en Guatemala ni Estados Unidos son las de niños que murieron a causa de drogas o dulces envenenados que recibieronen Halloween.

En la actualidad, aún existen en Guatemala algunas colonias cerradas donde chicos y grandes celebran a lo grande. Algunas familias no escatiman en gastos para disfrazas sus casas con fantasmas, telarañas, calabazas y todo tipo de artefactos de ultratumba y ganar el premio por la casa mejor adornada. Otros simplemente ponen algun adorno en la entrada, como una linterna de calabaza, para que los niños sepan que ahí recibirán dulces.

http://www.deguate.com/artman/uploads/42/casa-embrujada.jpg

Como un adulto entrando en sus 40's que gozó la celebración de Halloween de una manera sana junto con sus amigos, solo puedo esperar que esta bonita tradición no se pierda y que más niños la celebren en el futuro. Afortunadamente, la llegada del Internet y el acceso a la información han permitido que la celebración no haya muerto, y al contrario, desde el 2010 se ven cada vez más casas adornadas y niños celebrando en las colonias.

Símbolos del Halloween

El Día de Halloween es representado con imágenes de brujas volando sobre escobas, faroles de calabazas huecas, gatos negros, fantasmas, murciélagos y esqueletos. Estos se usan tanto para decorar, como en disfraces populares.

Colores tradicionales:
Negro: porque se celebra de noche.
Naranja: porque es el color de las calabazas, a las que se les cortan algunos trozos de modo que simule un rostro perverso y se les coloca una vela encendida por dentro.

El Origen de la Calabaza de Jack-o-Lantern
Los irlandeses decidieron hacer de la Jack-o-lantern, el símbolo más famoso de la noche de Halloween, significa la calabaza hueca con una vela dentro.

La leyenda irlandesa de Jack-o-lantern: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohíbe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.

Jack-o-Lantern
Foto: TheHarvestClub.org

Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por una calabaza, puesto que era mucho más común en la nueva tierra, simulando a Jack el de la linterna. Así nació el mito de la calabaza y con ello también nació una gastronomía con el fruto naranja como ingrediente principal.

¿Por qué la tradición de los disfraces?
La tradición de "disfrazarse" para Halloween es un tanto reciente. Se dice que se originó en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando la gente en Europa usaba máscaras cuando los agobiaban: sequías u otros desastres. Las máscaras eran usadas para espantar a los espíritus que les traían el mal; y los niños se vestían como fantasmas para asustar a los vecinos.

Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces" con la muerte como denominador común.

El Origen de "Dulce o Traversura" (Sweets)
Otra tradición proveniente de USA es el famoso “trick or treat", en español "dulce o travesura". Como se sabe, en la noche de Halloween los niños se disfrazan y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto.

El origen de dicha costumbre proviene de la persecución de los protestantes contra los católicos en Inglaterra durante los siglos XVI y XVII. Como producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes habló de más.

Esto generó una fiesta burlona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban el 5 de noviembre visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos y se trasladó al 31 de octubre para unirse con la fiesta de Halloween.

Los dulces
Esta tradición que consiste en pedir dulces comenzó en Francia en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

Dulces Halloween

La noche de las brujas

Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de "Todos los Santos" y festividad de Halloween). Llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y para aprender nuevos hechizos.

Brujas Halloween

Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los ocultistas como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes de brujería están en su nivel de potencia más alto. Algunos aseguran que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja.

Los gatos negros
En la antiguedad creían que los gatos negros eran en realidad brujas disfrazadas de gato para pasear tranquilamente por la ciudad. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? No, hay un antídoto: cuando te pase eso, da inmediatamente siete pasos hacia atrás y escupe 3 veces al piso. ¡Maldición conjurada!

Gato Negro Halloween

Búho
Este símbolo significa la oscuridad y los brujos utilizaban su sonido para ahuyentar los poderes de las tinieblas por lo tanto sirve como amuleto de buena suerte.

Sapo
Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.

Vampiros
En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego viene  toda la mitología de Drácula y de los chupacuellos.

Máscaras
Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.

Media luna y las estrellas
Usadas en las prácticas del ocultismo, brujería, magia y símbolos adoptados por la "nueva era" según ellos nos encontramos en la era de "acuario" (astrología, creencia en los astros).

Bolas de cristal
Utilizadas por los astrólogos y nueva era, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o magnetismo positivo y producir hipnotismo.

Morder la manzana (bobbing for apples)
Según la tradición el acto de "morder la manzana" ha sido siempre el símbolo de buena fortuna la primera persona en morder una manzana sería la primera en casarse al año siguiente, pelar una manzana era una adivinación de lo largo que sería su vida y en países como Escocia se creía que si la manzana se colocaba en la puerta la primera persona en tirarla estaba destinada al camino de la muerte.

Las hogueras
Durante esta noche se decía que las brujas hacían un ritual en donde su elemento principal era una fogata, la cual significaba una nueva vida y hacía que sus poderes fueran mayores. La leyenda cuenta que quemaban animales y hasta seres humanos como un sacrificio a sus dioses. Esta ceremonia era una reunión en la que todos debían poseer una vestimenta hecha de pieles de animales y cabezas, esto con el objetivo de poder alejar los malos espíritus según ellas.

Escobas de bruja
Brujas y broomsticks van de la mano y se han asociado durante siglos. A menudo se representa a las brujas volando sobre su escoba a través del cielo oscuro con un gato negro pero la verdad es que las brujas utilizaban los palos de escoba para volar mediante sustancias psicotrópicas que se introducían por vía vaginal para potenciar los efectos. Aunque curiosamente esta costumbre fue más extendida por la Inquisición que por las supuestas brujas.

Fantasmas y esqueletos
Los fantasmas son símbolos universales de los difuntos. Los esqueletos y huesos representan la muerte. Samhain es la fiesta de los muertos, por lo que parece apropiado que los fantasmas y esqueletos ocupen un lugar privilegiado en la simbología de Halloween.

Arañas y telarañas
Aunque muchas culturas, dentro del contexto de la naturaleza, consideran que la telaraña representa el tejido de la vida, para la noche de Halloween representa una decoración ideal en lugares misteriosos, lo oscuro y casas embrujadas caídas en el olvido.

Espantapájaros
Conocidos en Estados Unidos como Scarecrows, son comúnmente utilizados como medio para ahuyentar a las aves. Su imagen en forma de cruz al estilo poste de madera y sus rasgadas vestiduras asustan a cualquiera. Aunque su origen es desconocido, están asociados a Halloween y días festivos de la cultura moderna. Los espantapájaros podrían estar asociados a un antiguo ritual de sacrificio para garantizar buenas cosechas de Samhain.

La Comida
Como toda celebración siempre hay alguna comida que representa a cada festividad y Halloween no es la excepción, ya que las manzanas de caramelo son parte de la tradición de la celebración del día de Halloween. Todos los niños en Estados Unidos suelen comerlas.

A pesar que Halloween es una fiesta como otras más, formalmente no tiene un menú que se pueda realizar y la mayoría de personas en este día acostumbran a realizar una serie de dulces hechos de azúcar, que tienen imágenes como cráneos, dedos humanos o de monstruo y ojos. Conforme pasa el tiempo y esta fiesta logra expandirse cada día más la creatividad gastronómica crece para poder elaborar un sin fin de recetas para este día.

Comida Halloween

Disfraces, gente por las calles a media noches son unas de las muchas tradiciones que se realiza en esta noche, las personas se disfrazan del personaje que más les gusta, e incluso algunas personas compran productos decorativos que identifican esta celebración.

Algunos lugares de la ciudad capital como discotecas llegan a tener mayor concurrencia por la celebración de ese día, todos estos lugares se vuelven temáticos y todos llegan disfrazados para poder disfrutar de una manera más auténtica la noche.

Quizás te interese:



Comentarios...

comments powered by Disqus
  

   aa-columnaderechagral

Ultimas publicaciones en:
Dia de...
Guatemaltecos celebrarán el Día del Niño a menores que venden bastones en el Volcán de Pacaya
¿Por qué se celebra el 25 de Junio el Día del Maestro en Guatemala?
Celebran el Día Mundial sin Tabaco
Día Internacional de la Mujer
Día internacional del Hombre
Doodles de Guatemala
Día de la bandera en Guatemala
El Día del Padre
La paternidad en los jóvenes
Hoy todos celebramos el Día mundial de la Seguridad y la Salud laboral
Festival de Shucos
Día de la Secretaria
Día de los Reyes Magos
Halloween en Guatemala
La revolución de octubre de 1944

 
 aa-footer

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.