Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MISTERIOS & LEYENDAS

¿Qué buscas hoy?

Conspiraciones
Fantasmas
Leyendas de Guatemala
Misterios
Monstruos
OSNIS
OVNIS y Extrarerrestres
Relatos
Foro de Misterio
  Misterios y Leyendas > Relatos

El orígen cristiano de Halloween

 

Ultima actualización: 30 Oct, 2017 - 19:35:21

Todos los años en el mes de octubre, no hay pastor en Guatemala que escupa una sarta de mentiras acerca del Halloween y lo satánica que es esta celebración. La verdadera historia del Halloween es muy distinta, y aunque no lo crea, sus orígenes son cristianos.

 




El orígen cristiano de Halloween

Todos lo hemos escuchado de parte de algún ignorante: Halloween es un rito pagano que se origina en festivales paganos de los druidas celtas que escaparon de la supresión de la iglesia. Incluso hoy en día, los paganos modernos y las brujas continúan celebrando en esta fecha ritos satánicos. Si deja que sus hijos se disfracen para ir a pedir dulces, estarán adorando al demonio y a los dioses paganos...

Por: Antonio Sánchez

Nada más lejos de la realidad. Y para aquellos que cursaron por lo menos el tercer grado de secundaria y tienen la capacidad de analizar, aquí les presentamos la verdadera historia del Origen del Halloween.

Origenes cristianos de Halloween

Los orígenes del Halloween son, de hecho, muy cristianos, y su única conexión con los antiguos festivales paganos de los druidas celtas es que ambas celebraciones caen -aparentemente- en la misma fecha: el 31 de octubre.

Es cierto que los antiguos celtas de Irlanda y las islas británicas celebraban un festival por la misma época del año, el Samhain, por el final de la temporada de cosechas y el inicio del invierno. En el tiempo de los celtas y druidas, no existía el calendario gregoriano que utilizamos hoy en día, y por mala suerte, la fecha del 31 de octubre fue asignada arbitrariamente en los últimos siglos como fecha de celebración del Samhain.




Quizás te interese:


Sin embargo, el Halloween se celebra el último día de octubre porque la Solemnidad de Todos los Santos, o “All Hallows” en inglés, cae el 1 de noviembre. La fiesta en honor de todos los santos en el cielo se celebraba antes el 13 de mayo, pero el Papa Gregorio III (690 – 741 DC) la cambió al 1 de noviembre, el día dedicado a la Capilla de Todos los Santos en la Catedral de San Pedro en Roma. Posteriormente, en el 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la celebración a Todos los Santos se celebrara en todas partes. Así fue como esta celebración se propagó a Irlanda, antigua tierra de los celtas.

Papa Gregorio III Halloween
Papa Gregorio III (690 - 741 DC)

El día anterior se convirtió en la víspera de la fiesta de Todos los Santos “All Hallows Even” en inglés, que fue abreviado a “Hallowe’en”. Por aquellos días, el Halloween no tenía ningún significado especial para los cristianos, mucho menos para los celtas que habían desaparecido siglos atrás.

En el año 998, San Odilio, el abad del poderoso monasterio de Cluny en el sur de Francia, agregó una nueva celebración para el 2 de noviembre. Este era un día de prédica para las almas de los fieles difuntos. Esta celebración, llamada Dia de Todas las Almas, se propagó desde Francia hacia el resto de Europa.

Monasterio de Cluny Halloween
Monasterio de Cluny, Francia

Así que ahora la Iglesia tenía celebraciones para todos aquellos en el cielo y todos aquellos en el purgatorio. Pero, y los que estaban en el otro lado? Los campesinos irlandeses se preguntaban acerca de las almas desafortunadas que estaban en el infierno. Después de todo, si las almas en el infierno no eran recordadas mientras que aquellos en el cielo y purgatorio eran celebrados, podrían molestarse lo suficiente como para causar problemas. Se convirtió entonces en costumbre pegarle a ollas y sartenes durante la vigilia de Todos Los Santos, para que los condenados supieran que no habían sido olvidados.

Así, al menos en Irlanda, todos los muertos pasaron a ser recordados por los cristianos, incluso si en Roma decidieron no incluir un "Día de Todos los Condenados" en el calendario de la Iglesia.

Pero ni siquiera hemos llegado a la celebración del Halloween. La tradición de este día se centra en disfrazarse y salir a pedir dulces. La costumbre de disfrazarse ni siquiera es irlandesa, sino que surgió en Francia durante los siglos XIV y XV, cuando la mitad de la población de la Europa medieval murió por el azote de la peste bubónica. Esta plaga provocó que los europeos –católicos todos en ese entonces- se preocuparan por lo que sucedía después de la muerte.

Se realizaron más misas en el Día de Todas las Almas, y se realizaron representaciones artísticas para recordarle a todo el mundo su propia mortalidad. Se conocieron estas representaciones como las “danses macabres” (danzas macabras en francés), que consistían en pinturas en las paredes de los cementerios en las que el diablo guiaba a una cadena de todo tipo de gente a la tumba, como papas, reyes, doncellas, caballeros, monjes, campesinos, enfermos, etc…

Danza Macabra
Una de tantas pinturas de "Danzas Macabras". Francia, Siglo XV

Algunas veces, se presentaba esta danza durante el Día de Todas las Almas como un cuadro viviente en el que las personas se vestían con el atuendo de distintos estados de la vida. Algo similar al baile de los Moros en Guatemala, en el que los indígenas se disfrazan como conquistadores españoles, con todo y máscaras.

Pero los franceses se disfrazaban en el Día de Todas las Almas (2 de noviembre), y no en el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), mucho menos en la víspera del Día de Todos los Santos (All Hallows Even, 31 de Octubre). Y los irlandeses que celebraban el Halloween para recordar a sus difuntos condenados no se disfrazaban.

Fue hasta el Siglo XVII, cuando los colonos católicos franceses e irlandeses se encontraron en las colonias de América del Norte y empezaron a casarse entre ellos, que ambas costumbres se mezclaron. El enfoque irlandés de recordar a los difuntos condenados en el infierno le dio a las máscaras y disfraces franceses un toque macabro.

Pero como cualquier espíritu travieso sabe, el punto no es disfrazarse. El punto es obtener tantos dulces como se pueda. De donde rayos provino el famoso “truco o treta”? El “truco o treta” es la adición más singular y estadounidense al Halloween, y es la contribución de los católicos ingleses.

Durante el período penal en Inglaterra, entre los siglos XVI y XVII, los católicos no tenían derechos legales. No podían desempeñar ningún cargo y eran sujetos a multas e impuestos muy fuertes. Las misas eran ilegales, y cientos de curas fueron martirizados.

Ocasionalmente, los católicos ingleses resistían, a veces tontamente. Uno de los actos de resistencia más insensatos fue un plan para hacer estallar con pólvora al rey protestante Jaime I y al Parlamento de Inglaterra, con el objetivo de desencadenar un levantamiento de todos los católicos contra sus opresores protestantes. La conspiración terminó cuando el mal concebido plan fue descubierto y frustrado el 5 de noviembre de 1605, y el hombre a cargo de la pólvora, Guy Fawkes, fue capturado, arrestado y colgado.

Guy Fawkes Halloween
Guy Fawkes, mártir católico inglés

El 5 de noviembre, Día de Guy Fawkes también conocido como la Noche de las Hogueras, se convirtió en una gran celebración en Inglaterra. A partir de entonces, cada 5 de noviembre, algunas bandas de juerguistas se disfrazaban con máscaras y visitaban a los católicos en la oscuridad de la noche para exigirles cerveza y pasteles para su celebración: ¡Truco o Trato!

El Día de Guy Fawkes llegó a Norteamérica junto con los primeros colonos ingleses. Pero para la época de la independencia de Estados Unidos, el viejo Rey Jaime I y Guy Fawkes llevaban más de siglo y medio muertos y habían sido olvidados. Sin embargo, el “Truco o Trato” era demasiado divertido para abandonarlo, así que se movió al 31 de octubre, día de la danza de máscaras franco-irlandesa. Y en Norteamérica, la costumbre del “Truco o Treta” no se limitó solo a los católicos.

La mezcla de varias tradiciones inmigrantes que conocemos hoy como Halloween se implantó fuertemente en los Estados Unidos a principios de los 1800s. Sin embargo, en Europa no se conoce ampliamente, ni siquiera en Irlanda y Francia, países en donde algunas de sus costumbres se originaron.

Pero, ¿y qué hay de las brujas? Pues bien, las brujas son una de las últimas adiciones. La industria de las tarjetas de felicitación añadió a las brujas para finales de los 1800s. Halloween ya tenía algo que ver con espíritus y fantasmas, así que pensaron que agregar brujas a las tarjetas tenía sentido. Las tarjetas de felicitación de Halloween fueron un fracaso, pero las brujas se quedaron.

Bruja Halloween

Por la misma época, algunos folkloristas mal informados introdujeron las linternas de calabazas (Jack-o’-lantern en inglés). Estos folkloristas, como muchos pastores ignorantes hoy en día, creían que el origen del Halloween era pagano y tenía algo que ver con los druidas. En el festival de la cosecha celta (Samhain), se hacían lámparas con nabos, así que en Estados Unidos las hicieron con calabazas.

Halloween Cristiano


Como cristiano no hay por qué tenerle miedo a Halloween. Por el contrario, en las comunidades donde se celebra Halloween, suceden cosas muy bonitas: las familias y vecinos se reúnen y los niños salen juntos a pedir dulces. Eso es algo muy raro en nuestros días. Cuando los niños tocan los timbres, los dueños no salen con caras de asustados a ver quién toca. Por el contrario, saludan con una gran sonrisa a los peques y les regalan deliciosos dulces y chocolates.

Así que, ¿puede haber un Halloween Cristiano? ¿Puede un cristiano celebrar Halloween, que parece honrar espíritus, demonios, fantasmas y toda cosa maligna?

En cierto momento de la historia, el Halloween o “All Hallows Eve” (Víspera de Todos los Santos” fue pirateado. Lo que había empezado como un día para prepararse para el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) fue calificado por algunas personas como una fiesta del mal. Desde sus inicios, el término “Halloween” no tuvo nada que ver con creencias paganas o satánicas.

El 31 de octubre no es el día del diablo, como tampoco lo es el 1 de noviembre. Cada día que nos levantamos y respiramos es un regalo de Dios y una nueva oportunidad para demostrar su amor. Somos hijos de la luz, así que brille fuerte, especialmente en este día que muchos consideran un día oscuro.

Aquí presentamos 7 razones por las cuales un cristiano debería celebrar Halloween:

  1. Entender que la Víspera de Todos los Santos (Halloween) y los antiguos festivales paganos de Samhain no son la misma cosa.

  2. El establecimiento de las tradiciones cristianas de la Pascua y la Navidad tienen conexiones paganas, pero estas fiestas no son mal vistas. ¿Por qué debería ser diferente la Víspera de Todos los Santos?

  3. Aún si fuera cierto que una fiesta cristiana tiene origenes dudosos, debes comprender que los primeros cristianos contextualizaron las fiestas paganas tempranas en festividades cristianas, y nada de ello tiene por qué comprometer sus creencias con alguna creencia pagana.

  4. Los temas "malvados" en las prácticas seculares actuales de Halloween no siempre estuvieron presentes. Por lo tanto, puede recapturar el espíritu de la Víspera de Todos los Santos celebrando lo espiritual y lo inocente.

  5. Si a pesar de todo esto todavía cree que Halloween es un día malvado, entonces tal vez debería verlo como un momento en el que los cristianos pueden reírse e incluso burlarse del mal.

  6. Los cristianos deben enfocarse y enseñar el verdadero concepto de la Víspera del Día de Todos los Santos en las iglesias.

  7. Cristo tiene las "llaves de la muerte y del Hades" (Apocalipsis 1:18). Puede consolarse en el hecho de que Cristo derrotó a la muerte.

Así que la próxima vez que alguien le diga que Halloween es un truco cruel para atraer a sus hijos para que adoren a Satanás, dígale que investigue bien el origen de la celebración de la Víspera del Día de Todos los Santos y que descubra su significado cristiano, así como las importantes celebraciones cristianas que vienen justo después.

Fuentes:
  • The Catholic origins of Halloween (El origen católico de Halloween), por Padre Augustine Thompson, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia, EE.UU.
  • The real origins of Halloween (Los verdaderos origenes de Halloween), por Isaac Bonewitz, predicador y catedratico y politeólogo, uno de los mayores expertos en druidismo y brujería moderna y antigua.



Este artículo se publicó originalmente el 28 Oct, 2015 - 01:13:36


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Relatos
Escalofriante historia sobre Ruta al Atlántico Guatemala
Relato del guardia del Cementerio General de Guatemala
Mito y explicación científica de la Parálisis del Sueño
Las ánimas de los puentes de Pachute
Recorrido de Leyendas GT
La verdadera historia de la tabla Ouija
El orígen cristiano de Halloween










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.