Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MISTERIOS & LEYENDAS

¿Qué buscas hoy?

Conspiraciones
Fantasmas
Leyendas de Guatemala
Misterios
Monstruos
OSNIS
OVNIS y Extrarerrestres
Relatos
Foro de Misterio
  Misterios y Leyendas > Leyendas de Guatemala

Aterradora leyenda de la Mansión de los Guirolas en El Salvador

Esta es la terrorífica leyenda de la Mansión de la familia Guirolas, quienes eran poseedores de una inmensa riqueza, aunque no se sabe cómo llegaron a...

 
 




Aterradora leyenda de la Mansión de los Guirolas en El Salvador

Publicado el 11 Mar, 2019 - 15:24:33 - Ultima actualización: 11 Mar, 2019 - 15:31:49

Esta es la terrorífica leyenda de la Mansión de la familia Guirolas, quienes eran poseedores de una inmensa riqueza, aunque no se sabe cómo llegaron a tener tanta fortuna.

También te podría interesar:



Esta es la terrorífica leyenda de la Mansión de la familia Guirolas, quienes eran poseedores de una inmensa riqueza, aunque no se sabe cómo llegaron a tener tanta fortuna.

Aterradora leyenda de la Mansión de los Guirolas en El Salvador

En la actualidad, según curiosos, esta enorme vivienda tiene una fuerte concentración de actividad paranormal y estas son las razones.




Antes de comenzar con la leyenda de dicha familia, es importante resaltar que en todos los países de América Latina se encuentra repartida la riqueza y el poder, mayoritariamente en un puñado de familias. A pesar que en algunos lugares existen sistemas de movilidad social que permiten a otros ascender, las familias poseedoras del poder y riqueza se mantienen siempre gobernando y manejando al país, tal es el caso de los Guirolas.

De acuerdo con registros archivados, los Guirolas fueron una de estas familias en El Salvador. Estos tenían orígenes relativamente modestos hacia mediados del siglo XIX, adquiriendo una gran preponderancia en el sector exportador del país y pronto vino a convertirse en una de las 7 familias más grandes y poderosas, tanto así que controlaban los cultivos de café y las instituciones del gobierno. Sin embargo, su notorio ascenso no pasó inadvertido.

De acuerdo con relatos en el lugar, las leyendas comenzaron a surgir a principios del siglo XX. Varias personas afirman que este ascenso fue de la nada y es algo anormal, que ahí había cosas sospechosas. Los trabajadores que laboraban en la vivienda contaban a sus amigos y familiares de sonidos extraños, de cánticos, de luces que se encendían en medio de la noche, y otros escalofriantes sucesos paranormales.

De esta manera comenzó la historia de la familia Guirola y "su pacto con el diablo". Contrario a lo que habitualmente se suele hacer, esta historia comenzará desde el final.

A principios del año 2001, un terremoto azotó en territorio continental de El Salvador, registrado en la escala de Richter con una magnitud de 7.7 grados. Lógicamente, el sismo tuvo consecuencias nefastas para todo el país, pero en esta ocasión se concentrará toda la atención en el drama particular de una ciudad llamada Santa Tecla, en la cual comenzó hace más de un siglo atrás la historia de la familia que hoy causa inquietud.

Fue en este lugar donde ocurrió el llamado "sábado negro", pues debido al sismo, una impresionante columna de tierra se desprendió de la ladera, enterrando más de 200 hogares. Este terrible incidente le provocó la muerte a casi mil personas, otras 5 mil resultaron heridas y más de un millón damnificadas.

En el marco de este espantoso suceso ocurrió algo que se podría denominar como milagro. En las cercanías de la ladera que se desprendió se encontraba una enorme mansión, que ante este suceso debería haber desaparecido. Durante lo ocurrido fue posible notar cómo el desprendimiento baja directamente hacia la casa, pero se desvía apenas a metros, pasando justo por detrás para luego retomar su antigua dirección.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/d_176.jpg

Muchas personas observaron como si una fuerza invisible, incomprensible, hubiera empujado la avalancha de tierra y le hubiese impedido tocar esta mansión. Este extraño hecho anormal defendió el hogar de los Guirolas.

Luego de observar en las imágenes el escalofriante hecho paranormal, te preguntarás ¿de dónde viene la familia Guirolas?

Pues bien, luego del desastre las leyendas de la familia volvieron a correr de boca en boca, ya que por décadas habían permanecido más bien en las sombras.

La leyenda da inicio con un joven llamado Ángel Guirola, nacido en 1826, quien luego de pasar una temporada estudiando en Guatemala volvería con algunos ahorros a su natal Salvador y contraería matrimonio con una jamaiquina conocida como Cordelia Luke Alexander. Los orígenes de esta mujer, según se cuenta, le había brindado la oportunidad de aprender artes sobrenaturales y comprender el funcionamiento de las fuerzas ocultas. Ella fue quien la convenció de pactar con el diablo.

El éxito del joven lo llevó a generar buenos ingresos, con lo cual construiría una imponente mansión al estilo parisino en las laderas de la ciudad de Santa Tecla en 1876 (ya siendo adulto). Entre los trabajadores que pasaron por la enorme vivienda comenzaron a surgir rumores, pues notaban que las luces se encendían y apagaban solas, escuchaban extraños sonidos dentro y alrededor del hogar, además del impresionante éxito de la familia.

En la primera mitad del siglo pasado, entre los habitantes cercanos, se conocían rumores de que uno de los hermanos de la familia había tapizado una habitación con plata, realizando un pequeño relieve de un macho cabrío en el techo. Algunos incluso han llegado a relatar sórdidas historias que involucran el supuesto sacrificio de animales e incluso de personas. Sin embargo, esto parece estar en el dominio de la especulación, pues jamás se encontró evidencia alguna que lo indicara.

A medida que los años transcurrían, la familia fue perdiendo la superioridad. Pero aún en el presente continúa siendo importante en la política salvadoreña.

Ante las historias y rumores de habitantes cercanos sobre la mansión y la familia Guirola, es necesario conocer el otro lado de la historia. Iniciando con Ángel Guirola, quien fue un hombre trabajador, comprometido con el desarrollo de su país e importante filántropo que entre otras, donó gran parte de su riqueza para la construcción de un Hospital, una reserva natural y casas para los huérfanos. En muchos sentidos se distanció de las élites tradicionales y decidió trabajar por un país para todos: por esta razón una de sus biografías lo bautizó como "El Oligarca Rebelde".

En cualquier caso, es apenas natural que cuando una persona  tiene un éxito impresionante e inesperado surjan leyendas sobre las causas últimas y el apoyo de fuerzas sobrenaturales. Las leyendas muestran bastantes coincidencias, sin embargo, esto no significa que sean necesariamente verdad, al menos no en su totalidad.

Por otro lado, el asunto de la Mansión es lo más interesante, pues actualmente la casa de los Guirola está abandonada y se convirtió en la prueba suprema de que algo extraño sucede con aquella familia. Ya sea a causa de un pacto con el diablo o alguna especie de bendición, lo cierto es que la Mansión sobrevivió al terremoto contra todo pronóstico, de un modo que muchos consideran no solo extraño, sino casi antinatural.

Hoy la casa está completamente abandonada, siendo un lugar atractivo para bastantes jóvenes que visitan la vivienda, asegurando que en ella se puede sentir algo extraño.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Elpensante.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Leyendas de Guatemala
Conoce las 10 leyendas más famosas de Guatemala
Aterradora leyenda de la Mansión de los Guirolas en El Salvador
Leyenda de El Cimarrón en Huehuetenango
Leyenda de la camioneta fantasma en San Marcos, Guatemala
Leyendas del Cerro Alux en Guatemala
Leyenda del Cerro Mirandilla en Escuintla
Leyenda de la Cuesta de las Cañas en Antigua Guatemala







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.