Parque Arqueológico Ruinas de Quiriguá en Guatemala

El Parque Arqueológico de las Ruinas de Quiriguá está ubicado en el departamento de Izabal, Guatemala. Sus ruinas pertenecen a la antigua civilización maya y detrás de cada monumento hay datos importantes por conocer.

Fecha de publicación: 27 Ene, 2005 - 17:59:00
Última actualización: 11 Feb, 2020 - 17:54:31



Comentarios Comentarios de esta nota

Parque Arqueológico Ruinas de Quiriguá en Guatemala

Izabal, Guatemala. El Parque Arqueológico de Quiriguá es frecuentado por turistas nacionales, extranjeros y estudiantes, pues los monumentos de este sitio son tesoros que nos conectan con la historia de la antigua civilización maya.


Quiriguá es un sitio arqueológico de 34 hectáreas de extensión que no han sido alteradas desde 1910. En este lugar aún se conserva un remanente de bosque muy húmedo subtropical, el cual funciona como refugio para diversas especies de flora y fauna de la región.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/a_77.jpg

Quiriguá se encuentra ubicado en el municipio de los Amates, en Izabal, al nororiente de Guatemala. Actualmente este sitio es considerado como un Patrimonio de la Humanidad y es uno de los mayores testimonios de la cultura maya.



Arquitectura de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

La belleza del trabajo de los mayas se ve reflejada en la arquitectura del lugar, ya que los monumentos de piedra fueron hechos sin la utilización de herramientas de metal, con las cuales representaban a sus líderes más importantes. Cada uno de ellos revela la riqueza de una civilización que desarrolló habilidades arquitectónicas bajo conocimientos sísmicos de las zonas guatemaltecas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/4_6.jpg

La Acrópolis de Quiriguá consiste en un conjunto de edificios de tipo palacio que posiblemente funcionaron como recintos administrativos o residenciales que se distribuyen alrededor de un patio central.

Quiriguá pertenece al período Clásico Maya (250-900 d. C) y está comprendido por una Gran Plaza, Acrópolis, Plaza de Juego de Pelota, Grupo Este, Grupo Sur y una colección de monumentos esculpidos, tales como las estelas, altares y zoomorfos (figuras con rasgos de animales).

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/1_41.jpg

Uno de los monumentos importantes es la estela E, ya que mide 10.6 metros y pesa aproximadamente 65 toneladas. Esta maravilla aparece en la moneda guatemalteca de 10 centavos, es actualmente la más alta de la cultura maya.

El edificio 1B-2 y 1B-6 constituyen una de las construcciones más antiguas de la Acrópolis. Mientras que el edificio 1A-11 fue también construido durante el Período Clásico Tardío y corresponde a una pirámide maya escalonada. Además, los asentamientos periféricos Este y Sur, pertenecen al Clásico Tardío y corresponde a plataformas alargadas de baja altura, que probablemente alojaron a una familia cercana a la nobleza.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/2_43.jpg

Cabe resaltar que la ubicación de este complejo lo convertía en un sitio ideal para el control del comercio con Tikal, Petén, Copán y Honduras, de productos como jade, cacao, pieles y obsidiana, que eran traídos de San Martín Jilotepeque y El Chayal, Guatemala.

Monumentos y lugares de interés de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

Los artistas de Quiriguá plasmaron la belleza del arte maya en las esculturas monumentales, incorporándole un estilo propio.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/6_3.jpg

El material utilizado para esculpir los monumentos o esculturas es la piedra arenisca, construyéndo una o dos por cada HOTUN (5 años) aproximadamente. Los textos proporcionan fechas y relatan datos históricos sobre varios gobernantes. La secuencia es bastante regular desde la dedicación de la estela H en el 751 d. C. hasta el 810 d. C., después de lo cual cesa la actividad en el sitio.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/10_1.jpg

Es notorio que al inicio de la secuencia se esculpían estelas cada vez más elaboradas (estelas H, J, F). Aunque posteriormente cambian a zoomorfos aún más elaborados. Luego vuelven a construir estelas hasta culminar con la fecha de la dedicatoria (810 d. C) que se encuentra en la cornisa de la estructura 1 de la Acrópolis.

Juego de pelota

Este es un lugar rodeado de escalinatas (gradas) que está destinado para actividades físicas de carácter ceremonial. Sus restos arquitectónicos se encuentran dentro de una plaza.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/9_3.jpg

El Centro Mayor

Gran parte de este lugar se encuentra parcialmente soterrado, siendo arrastrado anualmente por las lluvias. Esta es la razón por la cual las construcciones más tempranas se encuentran debajo de las más tardías, lo cual nos indica que las construcciones y monumentos que hoy vemos pertenece al último período de ocupación del clásico tardío.

Acrópolis

Está compuesta por vestigios de varios edificios y palacios decorados con estucos donde habitaban los gobernantes y su grupo élite. Los palacios que conforman la Acrópolis presentan la típica bóveda maya y están decorados con estructos policromados.

La Plaza Central

Ésta fue probablemente un lugar público, utilizado para la celebración de grandes ceremonias religiosas. Dentro de esta plaza se encuentran diferentes estelas (A, B, C, D, E, F, H, J) y monumentos zoomorfos esculpidos, cubiertos por tejaditos de paja para impedir su deterioro.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/11_2.jpg

Las figuras más frecuentes en los monumentos zoomorfos son las ranas, tortugas, jaguares y serpientes. Cabe resaltar que la mayoría de esculturas están cubiertas por vegetación y tierra (montículos).

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/5_4.jpg

Datos curiosos

  • La Estela C muestra el fin del calendario maya en el 2012.
  • La Estela D aparece en la moneda de 10 centavos guatemalteca.
  • La Estela E de Quiriguá es actualmente la más alta de la cultura maya, con una altura de 10.6 metros y un peso de aproximadamente 65 toneladas.
  • En Quiriguá está registrada la fecha o Año Cero considerado el inicio de la cuenta larga: 13 de agosto de 3114 a.C.
  • Quiriguá posee las estelas más grandes y mejor conservadas del mundo maya.
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/8_3.jpg

Atractivos del Parque Arqueológico Quiriguá

  • Avistamiento de aves
  • Guía turístico
  • Museo
  • Parqueo
  • Picnic
  • Senderismo
  • Tienda de artesanía
  • Turismo cultural

Recomendaciones

  • Acompañarse de un guía para vivir mejor la experiencia y empaparse un poco de la información que hay detrás de cada monumento.
  • No botar basura
  • No manchar las estelas.
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/7_2.jpg

Datos importantes

Precios

El ingreso a las Ruinas de Quiriguá tiene un costo de Q20 para turistas nacionales, Q80 para extranjeros, la guía de 10 personas cuesta Q150 y guía de 2 a 4 personas Q50.

Horario: Lunes a domingo de 8:00am a 4:30 pm

Teléfono: 2251-6224

Dirección

Los Amates, Izabal - Km 204 Rumbo a Morales, Izabal


¿Cómo llegar al Parque Arqueológico Quiriguá, Izabal?

Para llegar a Quiriguá desde la ciudad de Guatemala se debe seguir la carretera al Atlántico CA-9 Norte que conduce a Puerto Barrios, y en el Km 204 se encuentra la señalización hacia el cruce de Quiriguá. Desviarse ahí y recorrer 4 Km más por plantaciones de banano.



Para llegar al Parque Arqueológico Quiriguá con indicaciones de Waze, presione el siguiente ícono:

Video del Parque Arqueológico Quiriguá


Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, visitcentroamerica.com, antonioheras.com, mcd.gob.gt, wikipedia.com

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.