Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Los Mayas

Los Números Mayas

La presencia e influencia de los mayas es especialmente importante en los territorios de la actual Guatemala, con una rica historia de unos 3000 años...

 

 




Los Números Mayas

Publicado el 30 Nov, 2018 - 16:22:56 - Ultima actualización: 30 Nov, 2018 - 16:50:25

La presencia e influencia de los mayas es especialmente importante en los territorios de la actual Guatemala, con una rica historia de unos 3000 años. Los mayas fueron un pueblo sedentario que geográficamente se ubicaba en el territorio del sur de México, fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

También te podría interesar:



El sistema de numeración que inventaron los mayas fue considerado como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos, de este modo, los números mayas se encuentran directamente relacionados con los días, meses y años  y con la manera en que organizaban el calendario.

Los Números Mayas

Fue un sistema numérico desarrollado de forma independiente al resto del mundo por ser muy avanzado y complejo, tanto que hasta contaban con la noción del Cero, el cual posee un valor posicional y además, cumple el papel de indicar la ausencia de una cantidad. El cero posicional maya se representaba con un caracol, una semilla o una mano bajo una espiral.

El sistema de numeración maya posee una gran ventaja, debido a que solo necesita un número limitado de símbolos y puede representar cualquier número entero, por muy grande que sea, razón por la cual se consideraba un sistema numérico sofisticado pero complejo. Cabe destacar que fueron los primeros pueblos en el mundo en descubrir y utilizar el número cero. Los mayas idearon este sistema hace más de 2.000 años.

http://www.deguate.com/artman/uploads/54/Imagen4.jpg

En la numeración maya solo había solo 3 símbolos para representar los números, aunque estas formas podían variar según el uso ya que algunas eran para los monumentos, otras para los códices y otras para representaciones humanas. Dichos símbolos básicos eran el punto cuyo valor es uno; la raya cuyo valor es cinco y el caracol, concha o semilla, cuyo valor es cero. Con la combinación de estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20.

Debido a que la numeración maya solamente tiene como símbolos básicos los ya mencionados anteriormente, se debe saber cómo utilizar cada uno de ellos, por ejemplo, para escribir del 1 al 4 solo se usan puntos, ya que el límite permite utilizar únicamente 4 puntos, no más. Tal es el caso de la escritura del número 10, pues solo se requieren dos rayas, de la misma forma se podría continuar hasta el 19, que era el máximo valor que podía escribirse a un nivel determinado. En la siguiente imagen se muestra la escritura de los números del 1 al 20.

http://www.deguate.com/artman/uploads/54/Imagen6.jpg

En el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20, razón por la cual se le denomina “sistema vigesimal”, ya que está basado en el número 20. Se cree que el punto, el guión y la concha son símbolos que representan los elementos con los que los mayas podrían haber usado por primera vez para contar, como piedras, palos y conchas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/54/Imagen1.jpg

Los números del 21 en adelante se escribían mediante un sistema posicional con el que se define el valor de una cifra según la posición vertical que esta ocupa en un número. En el nivel inferior van los numerales, que son los números del 0 al 20, en cambio, en el nivel superior se coloca cualquier número que representa el valor de esa cifra multiplicada por 20. Como ejemplo se muestra a continuación el número 25.

http://www.deguate.com/artman/uploads/54/Imagen2.jpg

En el caso en el que se utiliza un tercer nivel, la cifra ubicada en dicha posición se multiplica por 400 (20 x 20). Así mismo al hacer utilidad del cuarto nivel, la cifra se multiplica por 8000 (20 x 20 x 20). A continuación se mostrarán 3 ejemplos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/54/Imagen3.jpg

Los especialistas denominaron el sistema de escritura de esta civilización como jeroglífico, ya que tiene un vago parecido con la escritura utilizada en el Antiguo Egipto.

El sistema numérico maya se remonta al siglo IV aproximadamente 1.000 años más avanzado que los europeos de esa época. Los mayas vivían en un clima tan cálido que rara vez era necesario usar zapatos, se cree que el sistema vigesimal fue inspirado en la cantidad total de los dedos de las manos y los pies, por lo tanto, dos marcadores importantes en este sistema son 20, que se relaciona con los dedos de manos y pies y cinco, que se relaciona con el número de dígitos en una mano o en el pie.

El sistema numérico maya fue creado para que sus números sean escritos verticalmente en lugar de horizontalmente, con la denominación más baja en la parte inferior. Se configuró su sistema de modo que los primero cinco valores de posición se basaran en los múltiplos de 20, los cuales eran 1 (200), 20 (201), 400 (202), 8,000 (203) y 160,000 (204).

Los astrónomos mayas no tenían instrumentos avanzados para realizar estos cálculos, lo cual da una idea de la importancia que puede tener un buen sistema numérico para una civilización, ya que controlar tan bien la astronomía les permitió controlar mejor los ciclos anuales.

Los mayas eran capaces de comprender el concepto de cuadrado, triángulo rectángulo, circunferencia, círculo y sabían medir los ángulos.

Cabe destacar que el sistema vinario no era el único sistema de numeración que los mayas tenían, pues también poseían una segunda manera de representar los números. Las figuras que se aprecian en la imagen que a continuación se muestra (dibujado por Zoe Anne “hemphill” Tom), son denominados “glifos”, con los cuales también representaban números.

Este sistema de numeración es más conocido como “sistema de numeración de cabezas”, ya que los números se representan con las cabezas de diferentes divinidades. Dicho sistema también es vigesimal y toma como principal el número 20.

http://www.deguate.com/artman/uploads/54/Imagen5.jpg

No obstante, el número de deidades que se puede representar son solo 14, por lo que nada más alcanzaría para cubrir los números del 0 al 13. Los 6 números restantes hasta el 19 eran representados por la parte del mentón de la deidad del número 10 debajo de los números 4 al 9, para así obtener los números 14 al 19.

A pesar de obtener más de un sistema de numeración, este último no era el habitual dentro de los mayas y la mayoría de los pueblos que confirmaban esta cultura hacían utilidad del método de los puntos, las rayas y la concha.

La civilización Maya sin duda fue una cultura adelantada a su tiempo, de la cual aún se desconocen demasiadas cosas. Sus avances en las matemáticas y en el sistema de numeración fueron fascinantes, hasta el punto de superar casi todo lo visto en otras civilizaciones contemporáneas.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: culturalmaya.com, sobrehistoria.com, ulum.es


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Los Mayas
Los Números Mayas
La grandeza de los Mayas
Los Pipiles
Señores y vasallos en la época prehispánica en Guatemala
Adolescente de 15 años descubre ciudad Maya en Belice
Revelan historia de la ciudad Naachtun
Los Xincas







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.