Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Los Mayas

Conoce cómo nacían los bebés en la cultura maya

El mundo actual ofrece tecnología y herramientas que facilitan un parto, sin embargo, al carecer de ello, los mayas tenían creencias, costumbres y tradiciones que realizaban mientras daban a luz...

 
 




Conoce cómo nacían los bebés en la cultura maya

Publicado el 16 Ene, 2019 - 17:32:09 - Ultima actualización: 16 Ene, 2019 - 17:54:54

Cuando no existía la tecnología, las personas en el territorio guatemalteco tenían que utilizar sus propios recursos para dar a luz, pues en los partos de los mayas, de acuerdo con su cultura, se llevaban a cabo diferentes costumbres y tradiciones.

También te podría interesar:


En la cultura maya durante el embarazo, era habitual el uso de la "comadrona", quien era la encargada de examinar a la embarazada y recomendarle costumbres de dieta e higiene. Se daban ocasiones en las que al palpar el vientre de la mujer, localizaban al bebé en mala posición para nacer y la comadrona era quien lo colocaba en la pose correcta mediante maniobras externas.


Conoce cómo nacían los bebés en la cultura maya

Cabe mencionar que dicha comadrona no pertenecía al "clan sacerdotal" (quienes practicaban medicina) tampoco era parte de la nobleza, sin embargo, gozaban de distinción social.


Cuando llegaba el momento del nacimiento, era de costumbre preparar antes la habitación, colocando una sábana blanca y sobre ella, hierbas. Alrededor del lugar eran colocadas imágenes de la "diosa Ixchel", pretendiendo invocar su protección. Además, en cada esquina se encendía fuego y quemaban incienso.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/e_21.jpg

Para el parto, los familiares y el padre del bebé tenían que estar presentes. La posición de la embarazada influía mucho al momento de ser asistida, ya que podría haber una o varias parteras para asistir.

Según la cultura maya, la mejor forma de dar a luz era en posición de cuclillas o agachada, pero se acostumbraba que el esposo la sostuviera por debajo de los brazos o bien, la mujer se abrazaba a la cintura del marido.

Al finalizar el nacimiento del bebé, el cordón umbilical era cortado con cuchillo de obsidiana y la sangre del cuchillo era colocada sobre una mazorca de maíz, la cual se desgranaba y cultivaba como algo sagrado. La primera cosecha servía para alimentar al hijo o hija.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/d_30.jpg

Los mayas denominaron un parto como "la hora de la muerte". Sin embargo, el nombre no era para dar mal augurio, sino para reconocer el peligro que conllevaba dar a luz. Sus creencias consideraban al parto como el combate de la madre y su bebé, quien provenía del cielo, contra los señores del inframundo para poder nacer.

Metafóricamente, era necesario que parte del ser muriera en el vientre, para que el nacimiento produjera una nueva vida, "muerte de la semilla para que la planta nazca".

Es importante mencionar que si era una niña, la placenta y el cordón umbilical eran enterrados dentro de la casa porque su lugar era en el hogar. Si era niño, se entregaba a los guerreros o se enterraba fuera del hogar, debido a que el lugar del hombre era en la guerra o en la agricultura.

La "diosa Ixchel", diosa de la luna, amor, gestación, agua, trabajos textiles y la medicina, era a quien le oraba la mujer. Pedía que le fuera concedido muchos hijos, y al tener gemelos se consideraba predilecta de dicha diosa.

La cultura maya consideraba la muerte de una mujer durante el parto como una "guerrera caída", se creía que había sido convertida en diosa del panteón maya local.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Los Mayas
"Camazotz" el dios con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago de la mitología Maya
Conoce cómo nacían los bebés en la cultura maya
Historia de las Ruinas de Quiriguá, Izabal
Los Números Mayas
La grandeza de los Mayas
Los Pipiles
Señores y vasallos en la época prehispánica en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.